Adquisición Nacionalidad
¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

Existen diferentes formas a través de las cuales puede usted adquirir la nacionalidad española:

  • Nacionalidad por residencia. Para que usted pueda solicitar la residencia por esta vía usted debe haber residido en España durante 10 años* de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad. 
  • Nacionalidad por carta de naturaleza. Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene caracter discrecional, luego no está sujeta a las normas del derecho administrativo. Será el gobierno quién, tras valorar las circunstancias excepcionales y mediante Real Decreto otorgue o no la nacionalidad. 
  • Nacionalidad para españoles de origen. Es usted español de origen si eres hijo de padre o madre española; también se consiredan españoles de origen los nacidos en España siempre y cuando, al menos, uno de los padres haya nacido en España.
  • Nacionalidad por posesión de estado. Si, pese a no ser nacional español, usted ha dispuesto y utilizado la nacionalidad, al menos, durante diez años, de forma continuada y de buena fe (si que no tenga conocimiento de su situación real) en base a un título inscrito en el Registro Civil. 
  • Nacionalidad por opción. En determinadas condiciones se le ofrece a los extranjeros que estén en determinadas condiciones. Usted tendrá derecho a adquirir la nacionalidad por esta vía si: está o a estado sujeto a la patria potestad de un español; o su padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España. 



* El tiempo de residencia exigido puede ser inferior atentiendo a las circunstancias.