Asistencia en Compraventas Vivienda
Le guiaremos en su inversión 

En RosaLegal le ayudaremos a comprar o vender su vivienda, ya sea redactando el contrato de compraventa o asistiendole en los trámites necesarios para la misma.

Antes de formalizar el contrato de compraventa es frecuente que se recurra a un precontrato. Esto es, un documento privado en el que los firmantes se comprometen a la firma del contrato posterios, para ello el comprador entrega unas arras como señal al vendedor. Es muy recomentable estar asesorado antes de firmar este tipo de documento, le informará del compromiso que como parte adquiere, del estado de las cargas de la vivienda o de la cuotas de la comunidad de propietarios. En esta fase previa es preciso que su abogado le haga saber todos aquellos gastos que le va a producir la compraventa de la vivienda, y acordar cuales serán a su cargo y cuales deberá disponer la otra parte. 

Ya luego, escriturar el contrato de compraventa no es obligatorio en nuestro país, pero si recomentable. Por eso, en RosaLegal le tramitaremos el registro del contrato y nos aseguraramos de que un notario de fe de las declaraciones que se hacen en el mismo contrato. Siendo así, en estre trámite se deberá comprobar: 

  • La identidad de las partes.
  • El titulo de propiedad del vendedor.
  • Comprobación de cargas, situación como VPO, estado de la cuota comunitarias, etc.
  • Verificación de los datos catastrales.
  • Cerfitifación de energia.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Comprobación de los medios de pago. 
  • Advertir sobre: supuestos de pago aplazado, sobre vicios ocultos, sobre obligaciones fiscales.


Una vez adquirida la vivienda hay que realizar lo que se denomina la gestión del documento:

En primer lugar, habrá de abonar los impuestos que le solicite su Comunidad Autónoma en el plazo de 30 días hábiles o un mes (dependiendo de su CCAA), así como el impuesto de actos jurídicos documentados o el IVA si procediese. 

El último paso, si todo ha ido correctametne, sería el registro de la vivienda en el Registro de la Propiedad.


En RosaLegal nos encargaremos de los trámites, el asesoramiento y el control de todos estos pasos para que realie su compraventa de forma segura.