Protección de Incapaces
¿Qué tipo de protección necesita su familiar?

Nuestra legislación establece varias instituciones diferentes de cargos tutelares, estas vendrán a determinarse en función del grado de incapacidad.

  • Patria Potestad. Cuando un menor es incapacitado se podrá adoptar una medida de prórroga de la patria potestad ejercida por los padres. Asimismo, cuando se de la situación de que un hijo mayor de edad, conviviente con los padres, es declarado incapaz, los padrés podrán solicitar la recuperación de la patria potestad.
  • Tutela. Existe la posibilidad de que no sea posible prorrogar o recuperar la patria potestad. En este caso habrá de establecerse esta institución. Existen dos tipos de tutelas: la tutela total, en la que el tutor tiene plena disposición sobre la gestión de los bienes del tutelado, como del gobierno de su persona; y la tutela que unicamente afecta a la disposición de los bienes del tutelado.
  • Curatela. Se trata de una modalidad de incapacidad paricial en la que el incapaz conserva cierto grado de autogobierno, al curado se le atribuye lo demás.
  • Guarda de Hecho. El guarda de hecho es una figura no asociada a la incapacidad judicial. El titular asume la protección de forma altruista de una persona, pudiendo administrar sus bienes, y efectuar pagos, pero no podrá enajenarlos. 
  • Defensor Judicial. Actua de forma provisional cuando no puedan actuar los tutores, curadores o progenitores, o cuando estos no existan. 


En RosaLegal contamos con expertos en la materia que le ayudaran a que se le reconozca a su familiar la condición de incapaz y a que se le atribuya la modalidad de protección que necesite.